Principio de respeto
o autonomía de las personas
Este principio se basa en dos teorías ético-morales5
que dicen textualmente:
- El respeto por la autonomía del individuo, que se sustenta esencialmente en el respeto de la capacidad que tienen las personas para su autodeterminación en relación con las determinadas opciones individuales de que disponen.
- Protección de los individuos con deficiencias o disminución de su autonomía en el que se plantea y exige que todas aquellas personas que sean vulnerables o dependientes resulten debidamente protegidas contra cualquier intención de daño o abuso por otras partes.
Este principio de autonomía sirvió como base de la bioética desde los aspectos sociopolíticos, legales y morales
aunque no para garantizar el respeto de las personas en las transacciones
médicas.
El respeto como
virtud moral
El respeto también puede considerarse como punto medio
entre dos extremos vistos por exceso y por defecto.
- Por defecto: el miedo, tanto a las personas que le rodean como a objetos o situaciones que afronta el individuo, llevándole a situaciones de imposibilidad a realizar determinados proyectos o metas, tal el caso de los complejos de inferioridad.
- Por exceso: el abuso o desmedida de los límites preestablecidos para un correcto orden y trato de las personas o situaciones de cada individuo, lo que lleva a conflictos con los otros como también la imposición de límites y/o normas a fin de superar la crisis del abuso y restablecer el orden de los derechos de cada individuo.
Teoría del reconocimiento
En el campo de la filosofía social y práctica, Honneth
está actualmente asociado con el proyecto de revitalizar la teoría crítica por medio
de una teoría del reconocimiento
o teoría del
reconocimiento recíproco, cuyo primer bosquejo fue esbozado en su
obra La lucha por el reconocimiento (edición original alemana de 1992,
traducción al castellano de 1997). El trabajo de Honneth consiste en articular
la dimensión descriptiva de una teoría del reconocimiento con la descripción
prescriptiva de una teoría moral. Para
ello, se apoya en la premisa antropológica según la cual "el hombre
solamente es hombre entre los hombres" (Fichte),
es decir que la relación práctica consigo se constituye en una relación con el
otro. El reconocimiento fue inicialmente tratado por Hegel
en su libro Fenomenología del espíritu.
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